Publicado el

Concierto en Homenaje a Paco de Lucía

Tuve el honor de poder hacer un concierto en homenaje al gran maestro Paco de Lucía, debido a su reciente fallecimiento.

Le comenté a un gran amigo, que quiere seguir en el anonimato, que me hubiera gustado hacer una entrevista con motivo al concierto en homenaje a Paco de Lucía.

Este amigo no es periodista, ni se dedica a escribir, sólo es un apasionado del flamenco y de la guitarra flamenca, que estuvo presente en dicho concierto. Pues bien, él me dijo “yo te hago la entrevista”.

Lo primero, agradecer este bonito gesto, que aunque no sea un periodista profesional, a mi me ha encantado que él me la hiciera.

La idea era hacer una entrevista como si se fuera a publicar en un periódico local y luego, yo la pondría en mi página Web, pues bien, éste es el resultado.

El guitarrista flamenco, Antonio Gil, realizó un emotivo concierto en homenaje al inolvidable maestro Paco de Lucía

El músico Antonio Gil es un talentoso guitarrista flamenco, nacido en Sevilla, aunque actualmente vive en Palma de Mallorca, lugar en donde reside desde hace ya varios años. 

Recientemente realizó un emotivo concierto en el  Auditorium de Palma, en homenaje al fallecido y gran maestro, Paco de Lucía, icono del flamenco, y referente de la guitarra flamenca. Y es esta pasión, lo que ambos comparten, amor  por  el flamenco y la guitarra flamenca.  

Antonio, recuerda que la primera vez que escuchó una guitarra flamenca fue a los cuatro años, mientras jugaba con uno de sus hermanos, en el salón de su casa. De fondo se encontraba encendido el televisor y apenas escuchó la música proveniente de la guitarra de Paco de Lucía, corrió a preguntar a su madre todo sobre él y lo que Paco representaba.

En ese momento, el maestro Paco de Lucía estaba interpretando la rumba de “Entre Dos Aguas” y Antonio Gil no pudo más que enamorarse de esa música y quiso seguir los pasos del gran maestro.

Tanta fue su visión artística después de este momento, y la inspiración por la destacada virtud de Paco de Lucía, que Antonio es, hoy en día, un artista integral de la guitarra flamenca; tanto es así, que en recuerdo y agradecimiento a todo lo que Paco de Lucía ha aportado al flamenco y a la guitarra flamenca, compuso un majestuoso homenaje que realzará su memoria.

En esta oportunidad el autor y guitarrista, no sólo compuso el tema, sino que además lo ejecutó con elegancia, pasión y con una melodía que cautivo a cada asistente en el concierto.  Desde el inicio hasta el final.

Composición progresiva, sublime y libre a la vez

El tema, compuesto por Antonio Gil como homenaje al maestro Paco de Lucía,  inicia con estilo Rubato por Rondeña, evoluciona a aires de Fandango de Huelva, pasando seguidamente a Bulerías y finalizando  como en el origen,  en Rubato.

La actuación destacó por ser sumamente emotiva y el público estuvo muy receptivo y con expectación.

Asimismo, Antonio estuvo acompañado durante la representación por la bailaora Verónica Cuellar, que practica esta disciplina desde hace años atrás.

El sonido de la guitarra flamenca acompañados de los majestuosos movimientos de la bailaora, entre luces sombrías, lograron emocionar a una audiencia que se cautivó con el concierto y agradeció tal espectáculo.

Conociendo a Paco de Lucía

El maestro Paco de Lucía es considerado como una de las principales figuras del flamenco actual. ¿Por qué? Porque se le reconoce la responsabilidad de generar la reforma que llevó al flamenco a escala internacional, incorporó novedosos ritmos que combinan desde el jazz, la bossa nova y la música clásica.

Trabajó de la mano y compartió audiencia con colaboradores y artistas de la talla de Carlos Santana, Al Di Meola, John McLaughlin, Camarón de la Isla o Tomatito. Con cada uno de ellos logró transformar el concepto del flamenco y generar emociones integrales en un mismo público.  

Durante su trayectoria desarrolló un total de 38 discos. Este repertorio menciona cinco antologías y cinco discos en vivo. Sumada a diversas interpretaciones con cantantes e intérpretes de diversos estilos musicales.

Fue galardonado con dos premios Grammy Latinos por sus álbumes Cositas buenas  y En vivo Conciertos España. Asimismo obtuvo el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, fue seleccionado como el Hijo predilecto de la provincia de Cádiz y Hijo predilecto de Algeciras.

Por mencionar otras recompensas  a su talento, se pueden nombrar: la Medalla de Plata de Andalucía, la Distinción Honorífica de los Premios de la Música, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music.

 

Lo que Paco de Lucía significa para Antonio Gil

Según sus propias palabras, el maestro Paco de Lucía fue para Antonio el que lo hizo enamorarse de la música, sobre todo del flamenco. Sin saberlo, lo motivó a aprender a tocar la guitarra flamenca y fue  fuente de inspiración para que este artista contemporáneo empezara a componer.

Antonio considera que Paco de Lucía es el mejor guitarrista de flamenco de todos los tiempos. Es la razón por la que empezó el camino que ha emprendido y que hoy lo empieza a llenar de gratos momentos y éxitos artísticos, como este concierto en su homenaje.

Se lamenta de no haber tenido la suerte de conocer al maestro en persona, pues Paco De Lucía pasaba largas temporadas en la Isla de Mallorca. Sin embargo, Paco, vive en la música que Antonio tiene el gusto de tocar todos los días a través de su guitarra.

Si no tuviste la oportunidad de asistir a este maravilloso homenaje, ahora tienes la oportunidad de poder revivirlo